Se venderán en Perú obras de pequeños artistas de Xocchel

XOCCHEL, YUCATAN.- Pinturas elaboradas por nueve niñas y niños  deeste poblado que participaron en el proyecto “La cultura no tiene color. Siembra conocimiento, cosecha arte”, trascenderán fronteras y serán subastadas en Perú a invitación del artista Víctor Delfín para ayudar a víctimas de desastres naturales de esa nación sudamericana.

“El logro surgió a raíz de la temática en la que se basaron los infantes, que fueron los pájaros de la obra del citado escultor y grabador”, informó Houston Ortegón Casanova, Coordinador del curso de Artes Visuales del citado programa de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).

Ortegón Casanova explicó que trabajó de marzo a julio del presente con 17 niñas y niños de entre cuatro a 12 años de edad, a quienes les resaltó la importancia de las aves, además de que Xocchel en español significa “contar urracas”, por lo que decidió contactar vía Facebook al creador peruano para mostrarle las obras.

“Consideré importante dar a conocer el trabajo que ellos habían hecho y le escribí a Víctor Delfín, no pensé que me respondiera pero él se maravilló al ver los cuadros y me propuso subastarlos para ayudar a los damnificados de ese país a causa de las inundaciones”, precisó.

Señaló que fue mediante la campaña internacional Arte, fuerza solidaridad. Unidos por los artesanos del Perú, encabezada por Delfín, que se convocó a los infantes yucatecos a colaborar en pro de los habitantes de ese lugar.

Además informó que las piezas serán exhibidas en el Museo de Arte de Lima y para ello trabajan en coordinación con la Embajada de Perú en México junto con la cancillería de nuestra nación.

“La idea fue recibida con beneplácito por los autores, quienes estuvieron dispuestos a aportar su granito de arena para socorrer a los peruanos. Cada uno usó su imaginación y plasmó en sus trabajos la obra del gran maestro sin saber que serían expuestos fuera de México”, aseveró.

Los participantes son Antonio Alexander Koyoc May, María Guadalupe May Cetz, Edgar Alexander Dzul Chalé, Naivy Alexandra Pech Pérez, Celeste Guadalupe Castro Puc, Pedro de Jesús Puc Pérez, Kevin Israel Castro Puc, Carolina Saraí Dzul Valdez y Luis Ricardo Dzul Valdez.

Como se recordará, el mencionado programa de la SEDECULTA forma parte de Instructores Artísticos para casas y centros culturales del interior del Estado, que inició en enero pasado en 20 demarcaciones, con cinco modalidades: literatura, música, danza, teatro y expresiones visuales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *