Surgió la tormenta tropical “Franklin” y se dirige hacia la Península de Yucatán

       MERIDA, YUCATAN.- La tormenta tropical “Franklin”, el sexto sistema con nombre de la temporada en el Atlántico del 2017, se ha formado en aguas del Mar Caribe, a unos 610 kilómetros al este – sureste de Chetumal, Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante las últimas horas, “Franklin” encontró los elementos necesarios para su fortalecimiento como aguas cálidas, alto contenido de humedad y vientos débiles en altura.

Se mantiene la recomendación a la población de estar muy al pendientes de los avisos que emitan las áreas de protección civil de la región, pues de acuerdo con los actuales modelos el sistema mantiene trayectoria hacia la Península de Yucatán.

El sistema avanza con dirección oeste – noroeste a 19 kilómetros por hora (Km/h) y alcanzó vientos máximos sostenidos de 65 Km/h con rachas de hasta 85 Km/h. Vientos de tormenta tropical se extienden 165 kilómetros a partir del centro de “Franklin”, especialmente en su cuadrante noreste.

Antes de que el centro de sistema afecte a la Península de Yucatán en la tarde o noche del lunes,  probablemente en algún punto de la zona costera sur de Quintana Roo, pueda tener un incremento adicional en sus vientos máximos sostenidos.

Se prevé que la tormenta tropical “Franklin” se desplace sobre la región durante la noche de este lunes y el martes para luego emerger en aguas del Golfo de México, donde tendría un fortalecimiento adicional.

Se anticipa que este sistema afecta con lluvias de intensas a torrenciales para este lunes, especialmente en Quintana Roo; porciones oriente, centro y sur de Yucatán y centro y norte de Campeche.

Para el resto de la Península de Yucatán se anticipan de chubascos a tormentas fuertes. Se podrían presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.

Se exhorta a la navegación marítima extremar precauciones por el oleaje elevado que se espera durante este lunes y martes en la zona costera de la Península de Yucatán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *