A punto de entrar “Franklin” a la Península de Yucatán

          MERIDA, YUCATAN.- “Franklin” se mantiene esta noche como tormenta tropical al seguir con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de hasta 110 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El sistema, de acuerdo con el reporte de las 22:15 horas, se ubica a 125 kilómetros al este – noreste de Chetumal. El sistema tropical avanza con dirección oeste – noroeste a 22 km/h y se encuentra cerca de las costas del Estado de  Quintana Roo.

Se prevé que en las próximas horas el sistema ingrese a la Península de Yucatán, específicamente al norte de Mahahual, por lo que se recomienda a la población de la vecina entidad estar muy al pendiente de los avisos que emitirían las autoridades de protección civil.

También se recomienda precaución a la población de Yucatán y de Campeche, pues se pronostica que el sistema atraviese la región durante parte del martes. Se espera que este sistema salga a la Sonda de Campeche entre las 13.00 y las 15.00 horas de este día. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de “Franklin” se registran a 220 kilómetros desde su centro.

       El SMN recuerda que existe el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150mm a 250mm, para Quintana Roo, mientras que para Campeche y Yucatán se estiman tormentas puntuales muy fuertes con puntuales intensas, de 75mm a 150mm.

Se anticipan rachas de viento superiores a los 70 Km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura para Quintana Roo y rachas de viento superiores a los 60 Km7h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura para Yucatán.

Se sigue manteniendo la recomendación a la población de estar muy pendientes de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil de la Península de Yucatán.

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *