Capacitan a las mujeres para que defiendan sus derechos humanos

       MERIDA, YUCATAN.- En la inauguración del Taller “Derechos Humanos de las Mujeres”, realizado hoy bajo los auspicios de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY),  los diversos participantes señalaron que las leyes de paridad tienen por objetivo acortar las brechas de género que existen entre hombres y mujeres.

El expositor, Pablo Navarrete Gutiérrez, quien es miembro de Amnistía Internacional desde 2001, indicó que el primer paso en el proceso de empoderamiento de las mujeres es dejar de pensar en dejar de pensar en dejar de ser para otros y pensar en ser para sí mismas.

Navarrete Gutiérrez  explicó a las asistentes provenientes de diversas organizaciones e institutos políticos, que la trayectoria política de las mujeres está minada con diversas argucias para someterlas e impedir su desempeño en el ámbito público, incluso aún cuando existan sentencias que mandaten garantizar los derechos de ellas debido al gran arraigo de la violencia en contra de las mujeres, que se ve como algo natural.

El tallerista dijo que existen diversos mecanismos de control social para doblegar a las mujeres. Una de las herramientas preferidas es el amor para lograr mantenerlas cautivas, por lo cual es muy importante desmitificar el amor romántico.

El ponente señaló varios prejuicios que enajenan a las mujeres y les impiden su desarrollo. Con respecto al ámbito político apuntó que existe mucha deducción y le pidió a las mujeres no caer en las trampas del patriarcado que impiden la buena gobernanza democrática con perspectiva de género.

Cabe destacar que en el próximo mes de septiembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) determinará los criterios con los cuales se interpretarán diversos aspectos de las leyes de paridad que se aplicarán en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *